Las redes sociales influyen en las decisiones de compra

Los consumidores tienen cada vez más en cuenta la información que reciben a través de las redes sociales.



Las redes sociales están cada vez más presentes en la vida de los consumidores, que les dedican cada vez más tiempo y que las usan cada vez más como herramienta para comprender qué está ocurriendo, para buscar referencias o para interactuar con aquellos con los que desean hablar.

Este boom de las redes sociales y este crecimiento en su importancia y en su influencia ha tenido un efecto directo sobre las dinámicas de las marcas y sobre el modo en el que los consumidores analizan los productos. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los consumidores cada vez buscan más información sobre las cosas que les interesan y sobre los productos que quieren comprar, al tiempo que dan cada vez más valor y más peso a la información que encuentran en ellas.

De hecho, las redes sociales han cambiado el epicentro de lo que es relevante y lo que no y han creado nuevos focos de interés y nuevos espacios de peso en lo que a influencia se refiere. Los consumidores valoran más las opiniones que otros consumidores publican y también siguen más las recomendaciones de los influencers sociales (frente a los medios o los famosos) de lo que lo hacían antes. Y todo esto está teniendo un efecto directo no solo sobre los propios canales sociales sino también sobre los otros canales de comunicación existentes entre consumidores y marcas.

Esto ha hecho que los medios tradicionales de comunicación hayan empezado a perder la partida ante los nuevos medios. De hecho, como demuestra un estudio de Influence Central las redes sociales están ya batiendo a los grandes medios de siempre. Según sus conclusiones, las redes sociales ya tienen un peso mucho mayor que la televisión en las decisiones de compra de los consumidores. Así, una actualización positiva o una mención llega a más consumidores que lo que se dice en la tele.

Los consumidores tienen cada vez más en cuenta la información que reciben a través de las redes sociales. Un 81% de los consumidores que participaron en el estudio aseguró que compra de forma frecuente productos tras haber visto como se compartía información sobre ellos en redes sociales. Tres cuartas partes de los consumidores señalan también que antes de comprar un producto analizan lo que se está diciendo sobre el mismo en las redes sociales.

¿Por qué importa tanto lo que se dice o no en redes sociales sobre las cosas?

Los consumidores tienen una percepción diferente sobre lo que ocurre en redes sociales de lo que ocurre en otros escenarios. Las cosas que se publican en redes sociales parecen mucho más auténticas que las que se apuntan en otros medios.

Por ello, lo que ocurre en Twitter, Facebook y similares se ve como mucho más relevante que lo que ocurre en otros escenarios. Así, solo el 1,9% de los compradores asegura que un anuncio de televisión impacta en su decisión de compra y solo un 2,2% cree que lo hacen los artículos que aparecen en periódicos y revistas. Las redes sociales superan a todas esas cifras.  "Los participantes señalaban que ver una actualización positiva o una review en redes sociales impacta en su decisión de comprar el producto tres veces más que el número de personas" que hablan de ello, apunta Stacy DeBroff, fundadora y CEO de Influence Central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido; si tienes algun comentario, escríbelo aquí.