El gigante de los buscadores no ceja en su empeño de hacerse con un trozo del jugoso pastel de las redes sociales

Google se quiere comer a Facebook

Google, líder mundial de los buscadores en Internet, es hoy por hoy un fracasado en el competitivo mundo de las redes sociales. Dispuesto a ganar el tiempo perdido y hacerse con su trozo del pastel en un jugoso y creciente mercado, la compañía de Mountain View ha lanzado esta semana Google+, servicio con el que quiere plantar cara y frenar el crecimiento de Facebook, el poderoso rival que marca el paso.

Desde ayer se pueden solicitar invitaciones -muy contadas- para acceder a la nueva red social, que sus creadores venden como un producto menos rígido que el de sus competidores. Estamos ante la iniciativa más ambiciosa de Google en el ámbito de las redes sociales desde que Larry Page, uno de sus fundadores, asumiera el cargo de presidente ejecutivo en abril. «Queremos cambiar la comunicación en línea para que sea igual de natural, enriquecedora y diversificada que nuestras interacciones en la vida real», escribió el alto responsable de Google Vic Gundotra en el blog oficial del grupo, que protagonizó sonados fracasos en este ámbito como Buzz y Wave.

Con 750 millones de usuarios, Facebook es el campeón mundial en el cómputo de tiempo que pasan los internautas en la página, sus ingresos están en alza y el valor de la compañía de Zuckerberg aumenta semana a semana. Google mantiene sólido su liderazgo en visitantes y ha superado los 1.000 millones en mayo. Pero su evolución a lo largo de un año (8,4%) es mucho más lenta que la de Facebook (30,2%).

Consciente de que los usuarios de Internet ya no se contentan con la navegación regulada únicamente por algoritmos, Google evidencia su viraje hacia un consumo de Internet personalizado o «social». «Si se considera que los próximos cinco años serán cruciales para la vida 'online' desde el punto de vista social, y el tipo de herramientas que esto nos permite crear, en realidad estamos apenas en el comienzo», dijo el cofundador de Mountain View, Larry Page.

Las funciones de Google+

Aún en período de prueba bajo invitación, Google+ reivindica «un conjunto de comandos simples e intuitivos». 'Circles' (Círculos) permite elegir a quiénes se dirigen las informaciones en línea para compartir fotografías e información específica. Otra aplicación permite encontrar y compartir información por temas. Es el caso de 'Intereses', que permitirá compartir noticias o vídeos interesantes para que el usuario siempre tenga a mano «algo que ver, leer o compartir».

Con 'Quedadas', los usuarios pueden charlar con sus amigos a través del videochat. «Di a tus amigos que estás en una quedada y espera a ver quién aparece. Es lo mejor que se nos ha ocurrido hasta que se invente el teletransporte», aseguran irónicos desde Google. 'Subida Instantánea' permite a los usuarios hacer fotos con sus móviles y compartirlas directamente.

'HolaHola' consolida conversaciones entre varios usuarios a través de un chat grupal. Se podrá también hablar con amigos en un sistema de mensajería instantánea de vídeo y explorar las funciones de localización de los teléfonos móviles inteligentes. Incluye la función de mensajería instantánea colectiva 'click'.

Como destacaron los expertos, Facebook ya permite la mayoría de estas funciones, y si bien es probable que Google+ aporte mejoras, está por ver si esto resulta suficiente para convencer a los usuarios de Facebook a cambiarse a Google+.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido; si tienes algun comentario, escríbelo aquí.