Social Media Marketing

Social Media Marketing es el proceso de combinar los objetivos del marketing en internet con medios sociales como blogs, sitios de compartición de contenidos, redes sociales, micorblogging, etc., con el fin de promover la marca. Tiene como función evaluar el impacto de los medios sociales para una empresa en particular, e introducirlos conforme a dicha evaluación, en los componentes de la estrategia corporativa que tocan el marketing, como son la publicidad, la comunicación, el desarrollo de producto, investigación de mercado, atención al cliente y la fidelización. El SMM está enfocado en compromiso, comunidad y autoridad. Se reduce a la creación de contenido valioso y comprometedor para construir reputación, presencia y autoridad dentro del contexto de las comunidades online.

Antes de continuar ten en cuenta que:
  • SMM no es publicidad en medios sociales. 
  • SMM no se debe comparar con Search Engine Marketing o eMail Marketing. Estas últimas se refieren más a publicidad.
  • SMM no es una moda, ni una disciplina cool de management.
Hay que marcar una diferencia entre marketing tradicional y social media marketing. El marketing tradicional intenta enviar un mensaje amplio y radical a la mayor cantidad de gente posible con la esperanza de que una pequeña fracción de esa gente responda a la "llamada a la acción" puesta en ese mensaje. Muchas veces se trata de interrumpir lo que tu lector o visitante está haciendo para someterlo con algún mensaje. Por ejemplo los anuncios pop-ups, o los pre-roll ads que son los que se muestran antes de la reproducción de un video. Por otro lado, el social media marketing es marketing sin la venta agresiva. Todos los medios sociales que se manejen intentan ofrecer contenido de valor, sugerencias, contribuciones a las conversaciones y compromiso, difundiendo lo que se tiene para ofrecer tan lejos como sea posible.


Hay varias razones para poner en marcha una estrategia de Social Media Marketing:
  • Es una forma gratis o barata de crear visibilidad y reputación de tu negocio, siempre y cuando se invierta el tiempo necesario.
  • Atrae tráfico calificado y de nicho a tu sitio web.
  • Construye presencia en los buscadores, y así logras que tus resultados se vean por sobre los de tus competidores cercanos.
  • Creas conversaciones con usuarios, lectores o clientes y reúnes comentarios de ellos acerca de cuál es la mejor forma de progresar con tu contenido u ofertas de producto.
  • Construyes una comunidad de visitantes regulares y "evangelistas" de tu marca, que por voluntad propia difunden lo que ofreces sin necesidad de darles un incentivo económico.
Tips para Principiantes.

1.   Patenta tu marca, crea identidad online y registra el nombre de tu dominio bajo todas las extensiones (.net, .org, .mx).
2.   Deja que un profesional se encargue del diseño web de tu página. Esta es la primera impresión que tendrá el cliente de ti.
3.   Crea contenido de calidad y no de cantidad. Lee, infórmate, actualízate sobre todos los temas concernientes a tu marca y crea publicaciones interesantes y de valor para tus clientes. Mantenlos al tanto de lo que pasa con tus productos y con la empresa. Publica únicamente información importante, no te sobresatures. Lo que escribes y cómo lo escribes representa tu marca y tu empresa. Asegúrate de facilitar herramientas para que puedan compartir tu información.
4.   Marca presencia en otras páginas para darte a conocer. Participa en foros, comunidades, blogs. Deja comentarios informados y pensados, valen más que dejar una minipublicidad con un link de tu sitio. Respuestas que agreguen valor a la conversación te generarán respeto y los demás usuarios comenzarán a verte como una fuente confiable.
5.   Ármate con todas las herramientas de social media que estén de moda para tus clientes y clientes potenciales: facebook, twitter, blogger, e-mails, linkedin, youtube, tumblr. Pero recuerda que es molesto recibir la misma información en todas tus redes sociales. Si vas a compartir el mismo mensaje por más de una herramienta, asegúrate de cambiar cuando menos la estructura del contenido para darle un toque diferente.
6.   Escucha todo lo que se diga de ti y da respuesta rápida y oportuna a toda duda, reconocimiento, sugerencia, queja o mala experiencia que haya publicado tu cliente o algún usuario.
7.   Mantente informado de los trend topics que estén relacionados con tu marca o con los gustos de tu mercado. Comparte información interesante, videos, blogs u otro contenido online. Con el tiempo serás reconocido como un experto en el área al que la gente escucha y recomienda.
8.   Rastrea el desempeño que tiene tu estrategia de social media durante todo su proceso. Ayúdate de Google Analytics para informarte sobre las personas que visitaron tu página y cómo interactuaron con ella. Llevar un control adecuado es clave importante para finalizar exitosamente una campaña online, pues recordemos que el contenido de ésta puede ser fácil y rápidamente cambiado para adecuarse a nuevas estrategias.

 
Fuente. Texto original.

Polo, Fernando. Social Media Marketing, según nuestro evangelio. Recuperado de http://bit.ly/9ZP3Ui
Pick, Michael. Social Media Marketing: Guía Para Principiantes. Recuperado de http://bit.ly/cEvrQC
Wikipedia. Marketing de medios sociales. Recuperado de http://bit.ly/csSQbA
Frunchter, Michael. Social Media Marketing: Ten Tips For Begginers. Recuperado de http://bit.ly/abrD3X

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