LAS REDES SOCIALES: UNA VENTAJA PARA LAS PYMES


Las redes sociales se han convertido en la alternativa perfecta para diseñar acciones de marketing con un coste mínimo.

Para las grandes empresas, las redes son el vehículo para llegar a un público joven que pasa muchas horas en estos medios sociales.

La red social Facebook  se ha consolidado como la  más visitada en el Perú,  con 3,7 millones de visitas mensuales. 
Del total de la audiencia peruana que usa Internet se ha determinado  que el 96% frecuenta alguna red social como Facebook, Windows Live Profile o Twitter.

El estudio propagado por Comscore, una firma que se encarga de investigar la audiencia en internet, fue  realizado  en junio y se llama: El Crecimiento de las Redes Sociales en América Latina.

El estudio confirma que entre el 2010 y el 2011 la audiencia de Facebook, Windows Live Profile, Sonico, Slideshare y Twitter, se ha incrementado en el país, con lo cual, su uso acapara el 96% del toda la audiencia peruana. Si bien Twitter a nivel mundial ocupa el segundo lugar en el ranking de las redes sociales populares, en el Perú ocupa el quinto lugar.

En la actualidad, la red social Facebook tiene 750 millones de usuarios a nivel mundial, y es la líder en América Latina.  Filipinas encabeza la lista de los  países con mayor uso de Facebook con el 93.5 % de la población, seguido por Turquía con el 92.5%, Chile con el 90.9 %, Argentina con el 89.9 %, Colombia con el 89.5 % y Perú con el 89.3 %.
Asimismo, el estudio indica que en el Perú la mayoría de usuarios de Internet tiene entre 15 y 24 años, el promedio de tiempo que pasa en la red es de  27 horas mensuales, de todos, 3 de cada 4 usuarios utilizan mensajería instantánea y 9 de cada 10 el correo electrónico, prefiriendo el Hotmail.
Hay buenas razones por las que vale la pena estar en las Redes Sociales:
Público segmentado.
Son nuevos espacios de audiencia que aglutinan a millones de personas. En Perú Facebook tiene 3 millones de usuarios activos que dedican más de dos horas diarias en la Red, además, las redes tienen una gran ventaja frente a otros espacios de Internet, y es que a la hora de planificar, conocen muy bien el usuario, tienen datos de edad, sexo, ciudad, incluso información sobre gustos y intereses.
Factor de prescripción.
El poder que tienen los usuarios para influir en las decisiones de compra de otros encuentra en las redes su mejor forma de difusión. Al fin y al cabo, los contactos en las redes se basan en relaciones de amistad o intercambio de información entre personas con las que tenemos algún tipo de afinidad. 
Internautas activos.
Aunque los usuarios de redes sociales están para ocio o para encontrar información útil, son internautas muy receptivos a las acciones de las empresas que saben atraerlos: según un estudio realizado acerca de las Redes Sociales el 21% los usuarios participa con bastante frecuencia en concursos y sorteos, el 44% es fan de alguna marca o empresa en las redes, y el 19% se hacen fan y sigue marcas comerciales con frecuencia. En el mismo estudio, el 64% afirma que no le molesta la publicidad que aparece en las redes y el 30% recuerda alguna campaña realizada en este entorno.

Con todos estos datos, parece que la respuesta a la pregunta sobre si vale la pena o no estar en las redes es un sí. Pero hay que asumir que estar en las redes implica ciertos riesgos. Es una conversación y hay que estar dispuesto a recibir opiniones, buenas y críticas. También hay que tener claro que, precisamente por esta idea de conversación, no pueden prometer resultados.
Ni que decir tiene que el número de usuarios que tiene cada red es un indicativo importante para decidir si nos interesa estar o no. Es fundamental elegir en función del target o del objetivo de personas que se quiera alcanzar. Además de Facebook con 750 millones de usuarios en todo el mundo está Twitter, Linkedin, y podemos crear extensiones en Youtube, en Flickr, etc. Pero no hay que olvidar que también hay gente que utiliza sólo redes verticales por un interés concreto: fotografía, negocios, musica, trabajo, vídeo, contactos, etc.
Segmentar no siempre implica excluir una red y elegir otra. Algunas empresas pueden hacer un uso complementario de varias. Depende del perfil del cliente y de la capacidad de cada empresa de generar mensajes coherentes en las dos partes. 
En este sentido, Facebook es más de ocio, pero también hay profesionales. Facebook y Twitter pueden ser complementarios. Aunque se dirija a empresas, si puede una campaña de publicidad o cualquier tipo de acción de comunicación en Facebook con un componente divertido y lúdico, puede tener todo el sentido del mundo estar en una red social.
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