A vender en Facebook


El futuro de las redes sociales sigue siendo un misterio para nosotros. En este sentido, los casos de éxito de las iniciativas pioneras (ya sea de grandes o pequeñas marcas), nos ilustran sobre el potencial de las mismas y nos aportan las claves sobre lo que pasará en los próximos meses.
Un interesante informe publicado por Bazaarvoice bajo el título Social Commerce Trends Report 2011 nos ofrece la visión de algunos profesionales del sector sobre los beneficios que los medios sociales han ejercido sobre sus marcas. Para ilustrarlo, nada más que ver algunos de los casos de éxito de marcas como Ticketmaster (generando más de 5$ en ventas por cada “Compartir” que se realiza desde Facebook), Opentable (con un aumento del 25% en reservas de restaurantes añadiendo el botón “Like” de Facebook) o Dell, uno de los grandes “early adopters” de las redes sociales que se ha beneficiado de ellas en sus ventas y sus aprendizajes que le permiten ir un paso más allá de su competencia.

La “Social Shop” de Dell en Facebook permite una navegación por tags en la que desde los intereses de sus usuarios – películas, streaming, vídeos, ente otros – se puede llegar a los productos de la marca.
¿Por qué debemos lanzarnos a vender ya mismo?
En la misma línea nos encontramos con un informe de la consultora Syzygy Group llamado F-Commerce. Selling on Facebook. The Opportunity for Consumer Brands. En él, Paul Marsden nos ofrece también algunas cifras ilustrativas del poder del fCommerce: Levi’s aumentó en un 40% su tráfico al site con el uso del botón “Like” en sus productos y Procter&Gamble vendió 1.000 pañales en 1 hora desde su tienda en la red social.
¿Aún necesitas más motivos? El informe de Syzygy Group nos ofrece 5 más:
1. Posibilidad de medir nuestro ROI en Facebook: la analítica web nos permite conocer el ROI que obtenemos de nuestras inversiones en redes sociales.
2. Experiencia de marca: la red social nos sirve como un canal más para que un potencial consumidor interactúe con nuestra marca. Pero para ello debemos cumplir con las expectativas de los usuarios que nos siguen desde Facebook. Un informe de IBM afirma que los usuarios que se hacen seguidores nuestros lo hacen para comprar y conseguir descuentos. Tengámoslo en cuenta a la hora de definir nuestras prioridades.

Diapers.com tiene claro lo que sus seguidores buscan en su Fanpage y por eso les ofrecen descuentos atractivos.
3. Mayor conocimiento de nuestros usuarios: entendiendo la red social como un canal más des del que obtener datos sobre nuestro target (Público Objetivo), podemos utilizarlos para una mejor segmentación del mismo, optimización de precios, packaging y promociones, testeo de nuevos productos o campañas, etc.
4. Fidelidad de marca: reconociendo a nuestros seguidores y ofreciéndoles la posibilidad de obtener un privilegiado punto de compra en el que encuentren productos especiales para ellos. Además, está claro que tus campañas serán mucho más efectivas si se las envías a tus seguidores ya que estarán mucho más predispuestos a comprar.
5. Apoyo a nuestra marca: consiguiendo que nuestros fans se impliquen en lo que les proponemos, convirtiéndolos en nuestros mejores embajadores para que ayuden a transmitir nuestro mensaje a través de recomendaciones, viralización de nuevos productos o campañas, etc.
10 Tendencias en fCommerce para los próximos meses
Aunque es difícil predecir las tendencias para un fenómeno nuevo como el fCommerce, Marsden se atreve a apuntar algunas para los próximos meses. Para definirlas, se ha basado en la capacidad de la red social para crear auténticos seguidores y embajadores entusiastas de nuestra marca:
1. “Fan-seeding”: Las fan-stores ofrecerán continuamente a sus seguidores primicias y novedades de productos o campañas para conocer el recibimiento que tendrán y empezar a generar “ruido” sobre los mismos.
2. Viralización: ya lo estamos viendo, pero seguiremos encontrándonos con más tipos de herramientas para promover el seguimiento, apoyo y viralización de las iniciativas de las marcas en Facebook.
3. Implicando a los fans: buscando la manera en que éstos se sientan parte de nuestra marca, premiando por ejemplo a los primeros en participar en determinadas iniciativas.


En la Fanpage de Levi’s encontramos una propuesta atractiva de viralización a través de iniciativas altruistas que buscan la identificación con la marca.
4. “Pop-up” fan-stores: en lugar de pensar en una gran tienda que contenga lo máximo de nuestro catálogo, nos encontraremos con micro tiendas para un sólo producto o una campaña determinada que irán al grado, como auténticas landing pages.
5. Analítica y logística: a medida que más y más empresas vendan en Facebook, aparecerán nuevas propuestas especializadas en análisis y medición así como logística en la red social.
6. Bienes digitales y virtuales: nos ofrecerán la posibilidad de una inmediata venta a través de descargas: música, películas, juegos, transmisiones deportivas, entradas de conciertos, etc.
7. Facebook Credits: facilitarán el pago de productos en la red social eliminando las barreras que siempre surgen al usuario en el momento de poner sus datos bancarios en la red.
8. Agencias fan-store: especializadas en crear y gestionar todos los servicios relacionados con nuestra fan-store para que podamos abrir una con la mayor facilidad posible.
9. Fan maketing: si el marketing dirigido primero a los fans resulta exitoso, nos encontraremos con fan-stores totalmente especializadas en satisfacer a los fans de la marca con productos exclusivos para ellos que se vendan solamente por ese canal.
10. Más allá de la marca: si las fan-stores resultan exitosas podremos pasar de tiendas centradas en una marca a tiendas centradas en intereses. Por ejemplo, tiendas para deportistas, en las que encontremos diferentes marcas de productos deportivos.
*- Fuente: Persuabilidad.CoM


2 comentarios:

  1. Hacer buenos negocios representa un verdadero reto porque no sólo hay que considerar muchos factores para la rentabilidad misma del negocio, como los precios de los alquileres, la conversión, entre otros. Esto puede afectar la rentabilidad de una empresa, como escribí hace poco en un artículo que lo pueden encontrar en mi enlace.

    Los empresarios también nos enfrentamos a muchos factores morales, ya que hacer crecer una empresa considerando la estabilidad de los empleados, siendo consiente con el medio ambiente y aportando algo de valor a la comunidad es algo muy difícil, considerando que el empresario tiene que lidiar todo el día con el tema de la rentabilidad real de la empresa.

    ResponderBorrar
  2. Tienes mucha razón Mario, muchas veces desestimamos el aspecto moral y priorizamos la rentabilidad; es un camino largo que caminar.

    ResponderBorrar

Bienvenido; si tienes algun comentario, escríbelo aquí.