Como utilizar Instagram en tu estrategia de Marketing Online por los expertos en Social Media

Desde hace un tiempo, cuando hablamos de redes sociales, a la mente nos vienen tres grandes plataformas: FacebookTwitter y Linkedin. Cada una de ellas, con sus características y peculiaridades, y muy a pesar de los esfuerzos de Google por forzarnos sea como sea a utilizarGoogle+, son los líderes indiscutibles.
Sin embargo, poco a poco, hay una red social que se va haciendo un hueco importante en los hábitos de uso de nuestro día a día: Instagram. Si ya era una plataforma que crecía como la espuma, la adquisición por parte de Facebook por nada menos que 1.000 millones de dólares ha sido el impulso definitivo.
Este crecimiento no pasa desapercibido para las empresas y marketers de todo el mundo, que llevan tiempo estudiando cómo aprovechar esta plataforma como herramienta de Marketing.
Por esto, hemos recogido los consejos de 4 de los mayores expertos en Social Media para que nos cuenten cómo utilizar Instagram en la estrategia de marketing online:

Alfredo Vela Zancada

Alfredo nos cuenta que cuando se afronta una estrategia en marketing digital para una empresa hay que utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso, hay algunas de ellas que son válidas e imprescindibles siempre. Instagram es una de la redes que hay que intentar utilizar en cualquier estrategia, una red que dispone de más de 150 millones de usuarios y que es capaz de conseguir que sus usuarios creen más de 55 millones de fotografías diarias se merece todas las consideraciones.
El uso de Instagram hay que analizarlo bajo dos puntos de vista:
Los contenidos: fotografías y vídeos que la organización puede crear y distribuir como contenidos propios en sus redes sociales, web y blog.
Los seguidores de nuestra empresa (marca): que pueden ayudarnos en la difusión de nuestros productos y servicios.
Un uso muy extendido e interesante, que funciona realmente bien es la realización de concursos basados en la publicación de fotografías en Instagram. También recordar la importancia de la calidad e interés de los contenidos, así como el uso de hashtags y la geolocalización de las fotografías.
Como caso de éxito, recuerdo que con motivo de la 58 Semana de cine de Valladolid (SEMINCI) se realizaron varias acciones que permitieron a instagramers acreditarse para determinadas acciones de la Semana, entre otras las alfombras rojas de presentación y clausura. El resultado fue espectacular, se incrementó notablemente el número de fotografías (de calidad) del evento y la difusión de las mismas por el resto de Redes Sociales.
Puedes seguir y contactar con Alfredo Vela Zancada a través de su blogTwitterFacebook y su Linkedin

Luis Fernández del Campo

Según Luis, todo el mundo sabe que las imágenes gozan de mayor popularidad que los textos en las redes sociales, lo que facilita su difusión viral, logrando un mayor impacto sobre los usuarios. Instagram, al ser la red basada en fotografías de mayor actividad actualmente, no puede ser obviada en las estrategias de Marketing Online.
Uno de los factores claves de Instagram es la facilidad que ofrece a los usuarios de smartphones para hacer, editar y compartir fotos con sus contactos, tanto en la propia red Instagram, como a través de la conexión a las principales redes (Facebook, Twitter, Foursquare, Flickr y Tumblr). Especialmente la integración con Facebook (que adquirió a Instagram en abril 2012), facilita la gestión de los comentarios y “likes” de las fotos desde Facebook, la red más grande a nivel mundial. Instagram resultará tanto más útil cuanto más visual sea el cliente tipo del negocio del que se trate. Así, por razones evidentes, llegará a ser imprescindible en el sector de turismo, viajes, hostelería, restauración, gastronómico, etc.
Pero también podrá resultarnos muy eficaz para crear y consolidar la “marca personal” de determinados profesionales, potenciando el “engagement” con su comunidad. Así se viene utilizando ya con varios políticos, para contribuir a “humanizar” su imagen, y acercarles a la ciudadanía por medio de las imágenes, de una forma natural y no intrusiva. En estos casos, es imprescindible que la gestión de su perfil en esta red sea realmente hecha por ellos, puesto que el valor clave será la autenticidad de lo fotografiado en su vida cotidiana, no solo en su actividad pública, recogiendo algunos elementos que habitualmente la cámara del fotógrafo de prensa no ve. Por muchos asesores de imagen o de social media que se pongan a trabajar a su servicio, estos no servirán de nada si el perfil del político en Instagram se convierte en un mero reportaje fotográfico al uso. Debe ser él mismo quien realice las fotos, las edite y comparta con sus comunidades en las redes sociales, manteniendo la coherencia con su imagen y contribuyendo a moldear nítidamente su marca personal. Ni un político puede siempre estar hablando (o fotografiando) solo sobre política, ni nadie que quiera cuidar mínimamente su marca personal puede ser monotemático. La variedad de temas, dentro de un orden, contribuirán a transmitir una imagen más cercana y humana.
Ante todo, somos personas, y nuestra marca personal será un mix de aquellos temas que nos ocupan e interesan. Las imágenes captadas vía Instagram y compartidas en la red, deberán ir en esa misma línea “editorial” combinando los contenidos que nos definen como personas.Tan importante como lo que se fotografía es la mirada de quien lo selecciona, encuadra, dispara, retoca, filtra, y comparte. Esa mirada del autor es la que conectará con los demás, transmitiendo emociones a través de las imágenes. Sin emoción no hay conexión.
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Fátima Martínez López

Fátima considera que poco a poco Instagram se va convirtiendo en una plataforma muy útil para completar nuestras estrategias de comunicación y marketing, tanto de forma visual, limitándonos a utilizarla como escaparate para mostrar nuestros productos, o de forma más cercana al consumidor, invitándole a participar en concursos donde Instagram será el canal de unión entre marca y usuario.
Una de las primeras compañías que utilizó esta herramienta en su estrategia fue HM en 2012. Para ello, la marca contó con David Beckham con quien mantenía un contrato publicitario. La acción consistió en llenar las calles de Nueva York y San Francisco de estatuas, de tres metros de altura, fieles reproducciones de David Beckham en ropa interior. Se convocó un concurso donde los usuarios tendrían que subir a Instagram las fotos de las estatuas que encontraran a su paso, siempre con el hashtag #HMBeckham y los ganadores serían los que lo hicieran de la forma más creativa. Como premio se establecieron desde miniaturas de la estatua en edición limitada, hasta ropa interior firmada por el futbolista y también premios en metálico para utilizar en las tiendas HM.

Pero Instagram no es solo privilegio de las grandes marcas, en Halloween hemos podido ver cómo  una pequeña empresa de disfraces ha utilizado la plataforma para realizar un concurso vinculado también con Twitter y Facebook bajo el hashtag #Monsterchef (aprovechando la fama del concurso televisivo #Masterchef)
Los usuarios tenían que subir a Instagram las imágenes de sus catástrofes culinarias y de este modo se premiaba la creación más aberrante del día con un lote de productos de Halloween.


Hace poco Instagram anunciaba en su blog la inclusión de publicidad en la plataforma de modo que las marcas, además de realizar concursos o limitarse a mostrar su propio escaparate, podrán incluir sus fotos “artísticas” en el TL del resto de usuarios. Parece que el diseñador Michael Kors ha sido el primero en utilizar esta nueva fórmula publicitaria compartiendo esta bella imagen:


Una cifra cercana a los 230.000 Me Gusta y más de 1700 comentarios, demuestran que se puede llegar a miles de usuarios utilizando este canal en nuestras campañas de publicidad.
Para saber más sobre Fátima Martínez López consulta su WebTwitter, o su Linkedin

Jose Maria Gil

Instagram es sin duda una plataforma que cada vez hay que tener más en cuenta como canal para llegar a nuestros clientes.
Pero hay que tener cuidado y no dejarse llevar por el sindrome del “shiny object”. Antes de dedicar tiempo y recursos a esta plataforma debes garantizarte que tu cliente ideal es un usuario habitual.
Una vez que tienes claro que tu cliente ideal esta en Instagram te propongo un plan de acción que te llevará tan solo 5 minutos diarios y que te permitirá conseguir los primeros resultados:
1. Haz crecer tu audiencia (3 minutos):
Utiliza la herramienta “explorar” para hacer búsquedas de #hashtags relacionados con tu nicho de mercado. Encuentra a los usuarios más activos y comienza a seguirlos. Muchos de ellos te seguirán también a ti.
2. Publica cada día (2 minutos):
Cada día publica una foto que tenga relación con el tipo de producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, si eres un hotel, puedes publicar cada día una foto del entorno o actividades que se pueden realizar en tu destino.
3. Promociona una vez al mes:
Una vez al mes publica alguna promoción con una llamada a la acción clara y tiempo limitado. Siguiendo con el ejemplo del hotel, se puede crear un pack especial de “habitación + actividad X + cena en restaurante X” con la posibilidad de adquirirlo solo durante 3 días y con un máximo de 10 packs. De esta manera creamos sensación de urgencia y al mismo tiempo conseguimos crear anticipación y que el usuario esté esperando la siguiente promoción.
Puedes seguir a Jose Maria Gil en su blogTwitterFacebook y Linkedin.
Fuente: http://blog.netizen-online.es/instagram-marketing-online/