El concepto del Ecosistema Digital esta en boca de todos. Aprende como aplicarlo en tu negocio.

Palabra de moda, el concepto del ecosistema digital esta en boca de todos, pero ¿qué es exactamente y cómo aprovechar de el?

El ecosistema digital no es más que todas las herramientas que utilizamos para realizar una campaña de publicidad integral en Internet. No basta contar con una página web y esperar que caigan los clientes. Hoy en día tenemos que aprovechar todas las plataformas posibles para difundir nuestro mensaje. Redes sociales, blogs, email, mercados libres y otros segundas manos son herramientas que tenemos que entender para que sean parte de nuestra estrategia.

Hace apenas 10 años, la página web era la única plataforma que las empresas utilizaban para tener presencia en Internet. Muchas empresas tenian y siguen teniendo página porque todas empresas necesita una. Pero no venden nada con ella, ni les sirve para comunicar. Es para muchas empresas un accesorio que da credibilidad y ya. Es importante entender que una página web no es un soporte informativo sino una herramienta de trabajo. Nos sirve para cumplir nuestros objetivos claros, que pueden ser vender en línea, pero también atender a nuestro público, juntar una base de datos de interesados.
Nuestra página necesita movimiento, posicionamiento y cumplir con sus objetivos. Es cuando todas las otras herramientas digitales nos sirven de apoyo. Las redes sociales generan tráfico hacía sus páginas de venta o de registro, asi como los blogs, mails, apps. ¿Cuáles son las herramientas que podemos utilizar además de su sitio web?
1/ Intranet. Base de datos de productos y servicios puede ser muy utíl para catalogarlos. Un intranet con posibilidad de consulta interna y abierta al público permite realizar busquedas simples y avanzadas y así agilizar la navegación del usuario, la venta en línea y el reflejo de ella en varias plataformas.
2/ Redes sociales. Ya todos lo saben, pero muchos fracasan. La administración de su red social puede volverse una tarea absorvente sin dar resultados. Pero ¿sabemos cuáles resultados esperamos de nuestras redes?. Un buen objetivo puede reforzar nuestra página web, generando tráfico hacia ella.
3/ Email marketing. El patito feo del marketing digital. Sí funciona para fidelizar a su público siempre cuando ello da su autorización para recibir sus contenidos.
4/ Apps. El auge de la telefonía móvil nos obliga a pensar en el desarrollo de una App. Pero cuidado, ella tiene que tener una cierta utilidad para el usuario, sino será un fracaso. 
 5/ Micrositios. Ideal para promover un evento en particular o el lanzamiento de un producto. 
6/ Blogs. Espacios de opinión personales, los blogs pueden ser un excelente complemento para dar a conocer los puntos de vista de sus colaboradores y periodistas. Hecho con Wordpress, Blogspot o Blogger, tienen mas posibilidad de buen posicionamiento en los buscadores.
7/ Search Engine Marketing. No olvides que el posicionamiento de su página web esta relacionado con la estructura de la misma. Revise con atención sus títulos, descripciones y palabras claves.
8/ La publicidad en redes sociales y buscadores sí sirven. Puede permitir levantar su página y sus redes, más cuando estan empezando.
9/ Sitios perimetrales. Anuncie sus productos y servicios en portales hechos para eso: Mercado libre, Segunda mano, OLX son unos de los muchos sitios que lo permiten. 
Por querer abarcar mucho pero no tener el presupuesto suficiente o el equipo humano adecuado, puede fracasar en el intento. Define sus prioridades y sus capacidades antes de lanzarse en la conquista del espectro digital.
Jean-Luc Lenoble, asesor en marketing digital